En esta edición, el Festival de la Primavera de Almería quiere ir más allá y cuidar cada detalle de su espacio. Es por eso que este año han querido añadir una nueva zona de sensibilización: el ‘Punto Desactiva’. Se trata de una iniciativa de Fundación Cepaim para prevenir el racismo y la xenofobia y será la primera vez que se realice en un festival. Una iniciativa promovida por la entidad y llevada a cabo por jóvenes conscientes de la realidad que nos ocupa implicados en el proceso participativo del Grupo Motor Juvenil. Este grupo es un espacio que busca generar liderazgos comunitarios juveniles a partir de la metodología de la acción comunitaria.
El proyecto tiene la vocación de sensibilizar a través de distintas herramientas para invitar a la reflexión cuestionando las prácticas xenófobas y racistas de nuestra sociedad. Está enfocada especialmente a la participación de la población joven y es ampliada en una de sus iniciativas al resto de la población, en especial migrante extracomunitaria.
Solazo Fest ha querido ser partícipe de esta iniciativa para luchar de manera conjunta con la causa. Desde el festival, quieren concienciar sobre el racismo y la xenofobia desgraciadamente generalizada e informar sobre el discurso de odio que circula por las redes sociales para contribuir a erradicarlo.
De este modo, el ‘Punto Desactiva’ estará ubicado en el Recinto de Conciertos del Ferial de Almería, donde se desarrolla la tercera edición de Solazo Fest. Una carpa a la que todos los asistentes podrán acercarse y participar en las gamificaciones que tienen preparadas el grupo de jóvenes.
Sobre la fundación y el proyecto
El proyecto en el que se enmarca la iniciativa se denomina “Desactivando el racismo y la xenofobia” y está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Secretaría del Estado de Derechos Sociales, Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales y Subdirección General del Tercer Sector y Voluntariado.
Contempla cuatro fases en las que se desarrollarán, en paralelo, tres acciones de campaña principales. En especial, se llevará a cabo la consolidación del certamen audiovisual y online bajo el lema #YoDesactivo la xenofobia y el racismo.
La Fundación Cepaim es una organización sin ánimo de lucro del tercer sector social que trabaja por la convivencia y la cohesión social. Actualmente esta iniciativa se está llevando a cabo en los centros de Fundación Cepaim en Madrid, Murcia, Lorca, Ciudad Real, Cáceres, Valencia, Ceuta y Níjar. Esta será la primera vez que se encuentre en un festival de música.