La segunda edición del Solazo Fest comenzó de la mejor manera posible. Con el sol como buen aliado, el Recinto de Conciertos del Ferial disfrutó del esperado Festival de la Primavera de Almería que se estrenó en 2019. Tuvo que suspender sus ediciones en 2020 y 2021 por la pandemia, pero, ha regresado con más fuerza que nunca.

Sábado urbano

Desde las 12:00 horas de la mañana, Rafa Tornado subió al escenario para ofrecer su música. Así como Manu García, David Cava, Kalima Du Samba, Juanjo García o Sheriff Master. Una jornada que el público cogió con ganas, ya que miles de personas se dejaban el alma en los dos escenarios habilitados. También acudieron a las foodtrucks y las actividades complementarias. Entre ellas una gran paellada gracias a la organización del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y Kuver Producciones.

Por la tarde, artistas que no dejan de sonar en toda España como Danny Romero o Chema Rivas comenzaron a poner la chispa al público que, desde por la mañana, no mostraba ni un atisbo de cansancio. El protagonista de ‘Algodón de Azúcar’ cedió el paso a Lérica para continuar amenizando la tarde con temas como ‘Solterita de Oro’.

La mezcla de flamenco y reggaetón la puso Nyno Vargas cuando su voz inundó durante casi una hora el Recinto de Conciertos del Ferial. Con temas como ‘Saca la botella’, o los memorables ‘Hola, mi amor’ y ‘Tubaru’, dejó huella sobre el escenario. Ptazeta fue, también, una de las actuaciones más aclamadas.

Pero, sin duda, Omar Montes puso el broche de oro a un elenco lleno de talento en la primera jornada urbana. Convirtió el recinto en una pista de baile para los asistentes, compartiendo escenario con Nyno Vargas. Deleitaron con su colaboración ‘Hola, Nena’ que ya alcanza casi más de 30 millones de visualizaciones. También pudimos escuchar un adelanto de su próxima colaboración, que hasta el público se sabía sin haberla lanzado.

Domingo remember

Con entradas agotadas y con un ambiente todavía más festivo que el del día anterior, Solazo Fest, el Festival de la Primavera, vivió la segunda de sus jornadas. Dedicada a nombres legendarios de la rumba y la música dance remember. Durante doce horas, nombres propios como El Canijo de Jerez, Andy y Lucas, Juan Magán, Camela, OBK o Kate Ryan desfilaron por el escenario. Destilaron alegría y ganas de pasarlo bien y supieron contagiar y azuzar al público para ello.

Un Tal Jero tuvo la siempre complicada misión de abrir la veda, con su rock de querencia andaluza y rumbosa. Fueron las guitarras eléctricas con denominación de origen almeriense las protagonistas de las primeras horas. En el segundo escenario, los siempre estilosos Casino, entre los Stones y Burning, o Las Legañas y los elogiables The River Band. La canción de autor más personal de Jesús Cortes o Juanfra Dimas, Rizo, Los Camaleones Rock y Miguel Company completaron la oferta de un escenario que sirvió de descanso más reposado a las grandes estrellas y llenos del principal.

Así, tras un animoso y defendiendo con maestría sus temas El Niño del Albayzín, llegaba el turno de la rumba ‘garrapatera’ del ex Delinquentes El Canijo de Jerez. Y es que no falto un recuerdo a ‘El aire de la calle’, además de una versión de ‘So payaso’ de Extremoduro.

Por su parte, Andy y Lucas se lo pasaron en grande en lo que fue una gran fiesta por su 20º aniversario. Demostraron tener sus voces incorruptibles al paso del tiempo y canciones como ‘Son de amores’, ‘El ritmo de María’ o ‘Tanto la quería’.

La entrada de la tarde llegó consigo un ligero cambio de tercio a sonidos más electrónicos. Primero con un Juan Magán que no dudó en enfundarse la camiseta de la Unión Deportiva Almería y brindar por un ascenso que está a cuatro jornadas. A continuación, Camela ofreció el gran lleno de la jornada. Lo hizo en un concierto tan comunicativo y alegre como suele ser habitual en Dioni y Ángeles. Los reyes de la tecno rumba han roto ya estigmas y se han consolidado como un nombre que alcanza ya a dos generaciones con temas como ‘Lágrimas de amor’, ‘Cuando zarpa el amor’, ‘Sueño contigo’ y un largo etcétera.

Más tecno, en este caso con querencia a sus admirados Depeche Mode, de quien tomaron el nombre de su banda, con OBK. Canciones de amor a ritmos bailables con himnos también inconfundibles como ‘De qué me sirve llorar’, ‘El cielo no entiende’ o, cómo no, ‘Historias de amor’. En un nuevo giro hacia las últimas horas de la noche, Kriss Orue abriría la sesión ‘dance remember’ con su ‘Tonight’ y New Limit con ‘Smile’, para después la aparición estelar de la estrella internacional Kate Ryan, que deslumbró con su elegancia y canciones como ‘Désenchantée’, ‘Voyage, voyage’ o ‘Ella Elle’.

Se acercaba la traca final y ayudó a ello el ‘Get It Up’ de Sensity World y las bases mucho más aceleradas de las reinas de las ‘cantaditas’, Marian Dacal y Eva Martí. A ritmo de Chumi DJ se despidió la segunda edición de Solazo Fest, que gozó también de una climatología espectacular.