El I Festival Nacional de Comedia de Almería es un acontecimiento único en la provincia. Un evento que llenará de humor y felicidad los tres espacios culturales principales de la ciudad y sus calles durante los días 22, 23 y 24 de octubre. El festival aunará actividades, espectáculos, formación, cultura y ocio con un único objetivo: la comedia. Producido por KUVER y organizado por el Ayuntamiento de Almería, este evento llega a la ciudad como uno de los grandes atractivos de la programación cultural de la capital almeriense.

El Teatro Cervantes, el Teatro Apolo y el Auditorio Maestro Padilla serán los espacios principales en los que se desarrollará este evento. Así, en el marco del festival también se van a llevar a cabo actividades gratuitas que darán un paseo por distintos tipos de humor. Con espectáculos y acciones pensadas para todos los públicos, mayores y más pequeños encontrarán su hueco dentro de este festival.

Artistas de primer nivel

La programación de este evento de la comedia contará con las actuaciones de Ignatius, Antílopez, Gag Movie, Adolf y Eva, y KlipClown, durante tres días de diversión. Además, se llevará a cabo un curso de teatro cómico y clown para actores y actrices, y otro de risoretapia en la asociación A Toda Vela. Un ‘Encuentro de narices’ será el encargado de abrir la mañana del sábado. Consistirá en un pasacalle que repartirá diversión, felicidad y más de 2.000 narices de payaso. A continuación, tendrá lugar la conferencia motivacional ‘El secreto de tu armonía’.

Almería es una de las cunas de la comedia en España por ser una de las provincias que mayor número de cómicos ha dado y, sobre todo, por su gran actividad en cuanto a programación en el periodo desde 2010 a 2020, en la que grandes artistas del panorama nacional eran asiduos de las programaciones de todo tipo de locales de ocio y teatros, siendo una parada obligatoria en las giras por el país.

Programación

Viernes 22, 18:00 horas. Curso de risoterapia en A Toda Vela. 

Magia y solidaridad se mezclarán con las sonrisas de los usuarios de ‘A Toda Vela’ que asistirán al curso de risoterapia impartido por José Pinort, actor y director cordobés. Será el próximo 22 de septiembre a las 18:00 horas en las instalaciones de la asociación.

Viernes 22, 21:30 horas. Gag Movie en el Teatro Cervantes.

El Teatro Cervantes acogerá, el viernes 22 de octubre a las 21:30h., el espectáculo Gag Movie, la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo en los confines estrechos de un solo fotograma. Con humor e ingenio, no solo mostrarán en directo cómo es el cine, sino cómo se hace, cómo se vive y, sobre todo, cómo se disfruta.

Es un viaje con los espectadores por algunos de los momentos más iconográficos del séptimo arte. Realizado por Producciones Yllana, posiblemente la mejor compañía de teatro gestual de nuestro país, en Gag Movie el cine se encuentra con el teatro para formar juntos el octavo arte, o quizá el noveno, o el décimo… Quién sabe. Pero sea cual sea el número, es un arte divertido y vertiginoso que pasará por delante de nuestros ojos a más de 300 fotogramas por segundo.

Sábado 23, 10:30 horas. ‘Encuentro de narices’ salida Plaza Marqués de Heredia.

Uno de los momentos más especiales de este festival será el ‘Encuentro de Narices’ que se realizará en la mañana del sábado 23 de octubre en la Plaza Marqués de Heredia, frente al Teatro Cervantes de Almería.

En este encuentro se repartirán miles de narices de payaso, y se espera la presencia de actores y actrices del humor que acompañarán en un momento mágico para todos los asistentes, en el que la comedia será la principal protagonista.

Además, será uno de los espacios dedicados a la familia, por lo que se ha escogido la mañana del sábado para realizar esta actividad. “Ponte la nariz roja” y vive un acontecimiento que será recordado por el buen rollo, la felicidad y la comedia como puntos de unión y encuentro de los almerienses.

Sábado 23 12:00h. Conferencia motivacional ‘El secreto de tu armonía’ en el Teatro Cervantes de Almería.

Dentro de las actividades del I Festival Nacional de Comedia de Almería tendrá lugar en el Teatro Cervantes el sábado 23 de octubre a la 12:00h una conferencia motivacional dirigida especialmente a empresarios y diferentes colectivos. ‘El secreto de tu armonía’ será impartido por Javier Oliva Muñoz, autor del libro ‘Rompiendo el Bucle’. Javier compartirá en esta charla las claves que le llevaron al gran cambio de su vida, paso a paso, para que los asistentes también puedan hacer ese recorrido. La entrada a este evento será a través de invitaciones y el aforo será limitado.

Sábado 23 18:00h. Masterclass ‘3 claves para ser profesional en escena’.

‘3 Claves para ser profesional en escena’ es una masterclass que tendrá lugar el próximo sábado 23 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Cervantes de Almería. Impartida por Javier Olvida de Teatro del Lazzi, maestro internacional en commedia dell’arte. Una oportunidad para profesionales del espectáculo, enmarcada en el I Festival Nacional de Comedia de Almería. 

Sábado 23, 21:00 horas. Ignatius en el Auditorio Maestro Padilla.

Ignatius Farray lleva más de ocho años haciendo comedia y ha decidido que su público merece saber cómo empezó en esto de hacerles reír. Será en el Auditorio Maestro Padilla de Almería el sábado 23 de octubre a las 21:00 horas con el espectáculo ‘La comedia salvó mi vida’.

Se trata del espectáculo en el que Ignatius despliega todo su ser: sus reflexiones filosóficas, sus chistes “trillados”, su comedia gestual y sonora, sus obsesiones del momento. Todo aquello que le hizo estar como “frontman” de este festival.

Sábado 23, 22:00 horas. Pregón del festival en el Teatro Cervantes.

El pregón oficial del I Festival Nacional de Comedia de Almería correrá a cargo Jesús Herrera, uno de los intérpretes más importantes del panorama almeriense. Con este pregón se dará voz a la felicidad y la comedia en Almería, a través de las palabras Herrera, que será el espejo en el que los almerienses podrán mirarse para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor, más feliz.

Sábado 23, 22:15 horas. ‘Premios de la Felicidad’ en el Teatro Cervantes.

Como en todo gran festival, este evento contará con la entrega sus propios premios. En este caso, el I Festival Nacional de Comedia de Almería otorgará los premios a la Felicidad.

En este festival habrá tres grandes premiados: Pepe Céspedes; por ser todo un referente de la comedia de nuestra provincia, A toda Vela; por la increíble labor y la cantidad de felicidad que reparte y regala a lo largo de todo el año y Alfredo Casas; por su particular, peculiar y divertida manera de comunicar.

Premios que son el resultado de lo que provoca la comedia en todo tipo de públicos, de lo que muchos almerienses consiguen con sus actos, trabajo habitual y acciones. En este caso se premiará a lo acontecido durante este 2021, más aún tras la pandemia que tanto ha azotado a la ciudad y su gente.

Los ‘Premios de la Felicidad 2021’ son galardones a los que nos hacen la vida más feliz y divertida, son un premio a la sociedad almeriense y a su gente por sus buenos actos en el día a día.

Sábado 23, 22:30 horas. Antílopez en el Teatro Cervantes.

Antílopez estará el próximo sábado 23 de octubre a las 22:30 horas en el Teatro Cervantes. En este 2021, Antílopez está lanzando poco a poco las canciones de su próximo trabajo ‘Mutar fama’. Mientras tanto, está girando con este espectáculo llamado ‘Lista de reproducción’, un repertorio gourmet de canciones de todos sus discos anteriores.

Un par de músicos sin complejos, una forma de hacer canción de autor diferente a la que estamos acostumbrados, mezclando la canción canalla, con el rock, el folk, la milonga y el fandango. Félix López y Miguel Ángel Márquez son dos artistas andaluces originarios de Huelva, emprendedores y valientes, deslumbran por su descaro a la hora de escribir las letras de sus canciones, la forma de interpretarlas y la puesta en escena. Humor musical que podrán sus canciones al servicio del I Festival Nacional de Comedia de Almería.

Domingo 24, 12: 00 horas. KlipClown en el Teatro Apolo.

La actuación KlipClown, ‘Un día de locos’ es un espectáculo de comedia familiar del grupo Ekilikua Teatro de Almería. Se trata de la ópera prima de José Pinort, actor y director cordobés que a modo de documental presenta al antihéroe KlipClown. Según el propio Pinort un “payaso moderno con aires del Goofy de Disney”, y muestra a los espectadores todos los extravagantes problemas a los que ha de hacer frente. Para la interpretación se usa el humor absurdo, animación y globoflexia, así como técnicas de mímica y clown. KlipClown estará en el Teatro Apolo el domingo 24 de octubre a las 12:00h.

Domingo 24, 19:30 horas. Adolf y Eva en el Teatro Cervantes.

En esta ocasión el Teatro Cervantes acogerá el domingo 24 de octubre a las 19:30h., ‘Adolf y Eva’, una historia de amor imposible. Escrita, dirigida y protagonizada por Fernando Labordeta Blanco y acompañado de Dita Ruíz en el papel de Eva Braun.

Se trata de una comedia que se desarrolla en la última cena de los dos personajes, inmediatamente después de haber contraído matrimonio. Tras el fin de la segunda guerra mundial, Hitler y su compañera sentimental Eva Braun se esconden del avance ruso en el búnker construido bajo la cancillería del Reich. Deciden casarse, pero el dictador pone la condición de suicidarse ambos al día siguiente. Hitler lo tiene claro, pero los planes de ella son totalmente diferentes. Comedia almeriense en el primer festival dedicado a este género en la provincia.