Podrán presentarse asociaciones y personas individuales que quieran desarrollar un proyecto cultural que contribuya a promover la inclusión, la diversidad y la multiculturalidad ampliando la oferta cultural de Almería y atrayendo nuevas audiencias. Los proyectos culturales serán financiados por el proyecto CAMINA en el marco del programa Urban Innovative Action.
Con esta convocatoria el proyecto CAMINA da un paso más en la consecución de uno de los principales objetivos del proyecto como es el impulso de la cultura y el empleo de la misma como herramienta para eliminar las barreras psicológicas que separan los barrios de La Chanca-Pescadería, Almedina y Centro Histórico del resto de la ciudad.
Con la publicación de la convocatoria se culmina una de las principales etapas del proyecto en la que los socios han venido trabajando conjuntamente en los últimos meses. De esta forma, previamente a la convocatoria, el equipo de CAMINA ha definido una nueva narrativa cultural para el proyecto, un mapeo del ecosistema cultural y asociativo de los tres barrios y una metodología para el codiseño de proyectos culturales que guiará el trabajo de los próximos meses.
Tres barrios, tres realidades
La narrativa cultural del proyecto CAMINA propuesta por los socios del proyecto promueve caminar Almería como una experiencia que despierta los 5 sentidos. Un lugar que se desvela como un cruce de realidades, modos de vida y sensibilidades que nos permite mirarnos y encontrarnos los unos con los otros. De esta forma caminar Almería es una forma de dirigir la mirada hacia el pasado, presente y futuro de la ciudad.
La narrativa cultural CAMINA propone volver a mirar la ciudad con nuevos ojos. Mirar quienes, y cómo somos, qué aspecto tiene ese barrio al que nunca hemos ido, qué música escuchan los jóvenes en la calle, cómo se divierten los más mayores, quién vive aquí y quién baila allá, qué cielo nos cubre y que marea nos rodea. Barrios llenos de vida con personas rebosantes de arte y pasión por sus raíces.
Para encontrarlas los socios del proyecto recorrieron las calles de los barrios La Chanca-Pescadería, Almedina y Centro Histórico entrevistándose con personas y asociaciones de los tres barrios. Almería ha sido caminada, y con cada paso se ha podido encontrar a una asociación con ganas de construir una mejor sociedad para Almería, a un vecino o vecina que puede enriquecer y diversificar la agenda cultura en la ciudad… Así se ha construido el mapa del ecosistema cultural y asociativo de los tres barrios, un trabajo que ha contribuido al diseño de la convocatoria y que ejercerá un efecto multiplicador de la actividad de los laboratorios culturales.
Asociaciones y laboratorios culturales
Los Laboratorios de Creación Cultural son la materialización de una apuesta por una nueva forma de diseñar, producir y realizar cultura en la ciudad de Almería. Una herramienta para atraer a asociaciones, entidades y personas provenientes de distintos ámbitos y que puedan contribuir con sus conocimientos y saberes a la construcción de proyectos culturales que promuevan la diversidad, inclusión y multiculturalidad en el espacio público a la vez que atraen a nuevas audiencias. Como toda construcción, los laboratorios necesitan de una guía para que cada pieza encaje. Por eso desde CAMINA se ha creado una metodología que fomente la experimentación y la colaboración entre los distintos agentes y que tengan como resultado proyectos que dejen huella en la cultura y el espacio público almeriense. Para ello agentes culturales almerienses públicos y privados como la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Almería, Escuela Municipal Música y Artes de Almería, Kuver Producciones y Fundación de Arte Ibáñez Cosentino coordinarán la actividad de cada laboratorio apoyando y mentorizando a todas las asociaciones para hacer grandes y reales sus ideas.
La convocatoria está abierta hasta el 22 de diciembre de 2022 y puedes verla pulsando aquí.