¿Viste la Alcazaba, el Teatro Cervantes u otros edificios emblemáticos de la ciudad teñidos de rojo y no sabes por qué? Almería envió un mensaje de Alerta Roja en el sector de los eventos y la cultura el 17 de septiembre o 17S. Y es que este color, vinculado tradicionalmente al calor, al Sol, a la guerra y a la violencia, abanderó un movimiento que hizo que el rojo cobrara un nuevo significado. Movilizaciones, concentraciones, iluminación de fachadas y edificios, espacios internos y balcones vestidos de rojo se sucedieron por todo el país durante la jornada de este día.

En Almería, la movilización se canceló hace dos semanas, pero algunas empresas tomaron la iniciativa de iluminar de rojo siete lugares emblemáticos de la ciudad. Una acción que tuvo lugar conjuntamente en muchas ciudades de Europa y en las casas de todos aquellos ciudadanos que están comprometidos con la situación del sector. De este modo, pudimos ver como la luz roja coloreó lugares de la cuidad que estamos acostumbrados a ver llenos de arte en vivo. Además, el logo que representa el movimiento también se proyectó en estos simbólicos lugares.

Todo ello para hacer ver el contexto dramático que se prolonga desde marzo, cuando los espectáculos y eventos empezaron a sufrir las consecuencias de lo que más tarde se ha convertido en una situación insostenible. Asistimos a la cancelación o aplazamiento de todas las actividades culturales, después de haber estado en una situación de total paralización durante los meses de confinamiento. Así, los espacios culturales han visto reducidos sus aforos en la nueva normalidad mientras se llenaban bares y aviones.

Almería en ‘Alerta Roja’

Por ello, el rojo cobró el significado de la lucha y de la implicación del sector que se encuentra en una situación insostenible. Se quiso instar a las Administraciones Públicas a que tomen medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector. Así, desde ‘Alerta Roja’ creen necesario reconstruir unas bases firmes, sólidas y duraderas para el sector, que necesita de una reglamentación homogeneizada, específica y adaptada a las especiales circunstancias y particularidades en las que se desarrolla.

Una reivindicación que parte de los profesionales que han demostrado que son capaces de trabajar de manera segura en esta crisis sanitaria. También ayer hicieron ver que pueden organizar movilizaciones de manera segura, y llenaron las plazas más emblemáticas con sus flight case, con orden, entradas, como si de un evento se tratase, y distancias de seguridad.

En los últimos días las redes se han llenado de fotos de perfil con un halo rojo que mostraba el compromiso de la gente con el sector de los eventos y los espectáculos.  También de imágenes que muestran la unificación sectorial de una industria que hizo sonar su protesta en la calle en esta Alerta Roja en Almería, que no sabemos cuanto tiempo más se prolongará.